Seguro que has oído hablar de las estrategias de storytelling en la ejecución de campañas de comunicación, pero, ¿te suena el término storydoing?
Mientras que el storytelling es una estrategia de comunicación corporativa basada en narrar historias que impacten con la audiencia, el storydoing va un paso más allá: se basa en ejecutar acciones concretas que reflejen y materialicen esa historia. Este enfoque, además de comunicar, genera experiencias tangibles que fortalecen la relación entre la marca y los consumidores.
En el post de hoy explicamos en qué consiste y cómo lo implementamos desde InfluenceSuite en las estrategias de comunicación para muchos de nuestros clientes:
Lo primero, ¿qué es exactamente el storydoing y qué uso tiene en las campañas de comunicación?
Este término se basa en la idea de que las acciones impactan más que las palabras. En lugar de simplemente contar una historia, las marcas se embarcan en iniciativas que demuestran sus propios valores y promesas de manera tangible. Por ejemplo, una empresa que, según su estrategia de storytelling, afirma preocuparse por el medio ambiente podría lanzar una campaña de reforestación o desarrollar productos sostenibles, haciendo que sus acciones validen su mensaje.
Este enfoque es especialmente efectivo en las estrategias de comunicación digital, ámbito en el que los consumidores están cada vez más atentos a la autenticidad y coherencia entre lo que las marcas dicen y lo que realmente hacen.
Storydoing vs. Storytelling
Mientras que el storytelling sigue siendo una táctica de valor dentro de las estrategias de comunicación, con el storydoing se tiene la oportunidad de dar un paso más, especialmente en un entorno tan saturado de mensajes. Se deja de depender de narrativas bien elaboradas para dar paso a la demostración de esta narrativa a través de hechos concretos.
Sin duda es un paso estratégico que no solo refuerza la credibilidad, también ayuda a activar la comunicación horizontal en la propia empresa, fomentando una cultura corporativa en la que todos sus miembros estén alineados con la misión, visión y valores a través de acciones comunes.
Y, por último, ¿cuál es el rol de las agencias de comunicación en el cambio?
Una agencia de comunicación profesional puede liderar esta transición al storydoing al asesorar a las marcas en la creación y ejecución de campañas que reflejen sus valores a través de su comportamiento. Desde la planificación hasta la ejecución de campañas de comunicación, pasando por la organización de comunicados y ruedas de prensa, las agencias tenemos la capacidad de crear y ejecutar iniciativas que, además de comunicar, también se vean reflejadas en acciones tangibles.
El futuro de la comunicación empresarial se encuentra en la intersección entre lo que las marcas dicen y lo que hacen. Actualmente, la toma de decisiones empresariales tiene una gran importancia y el storydoing es, de hecho, una manera óptima de conectar con las audiencias a un nivel más profundo y auténtico.
Para las empresas que buscan destacar en un mundo saturado de mensajes, este enfoque puede marcar la diferencia y en Influencesuite lo sabemos. ¿Quieres saber por qué? ¡Contacta con nosotros!