Las ruedas de prensa son una acción de comunicación táctica muy importante por muchos motivos. No solo permiten conexiones directas entre periodistas clave y empresas, sino que también convierten las noticias en oportunidades para ampliar la información de una forma más personalizada.
Pero ojo… no todo va bien. Se tiende a pensar que la noticia a presentar no es importante, es más que importante, pero ¿lo es también para el periodista que va a ser convocado? Nada frustra más el propósito de una rueda de prensa que hacer que un periodista abandone la redacción sin proporcionarle la información que espera. Esto puede crear una sensación de decepción y frustración, lo que conllevará a que la empresa deje de ser considerada una fuente de información interesante en el futuro.
Dicho esto, y una vez se tenga claro que lo que se va a comunicar es relevante para los medios desde un punto de vista informativo, es importante cumplir con ciertos estándares que mejoren la efectividad de estas convocatorias. En este sentido, el apoyo de una agencia de comunicación experta en su organización puede ser determinante para conseguir el éxito.
Según nuestra experiencia, y ya son más de 20 años organizando este tipo de encuentros con los medios de comunicación, estas son algunas de las acciones que se deben ejecutar para alcanzar los objetivos deseados:
-
- Adaptación a la situación actual. Para empezar, es fundamental comprender el contexto actual de la comunicación. Las redes sociales y los medios en línea están en el epicentro de la era digital. Por eso, es importante incorporar estrategias de comunicación digital en cualquier rueda de prensa.
-
- Mensajes claros y directos. Para captar y mantener la atención de los periodistas, la claridad y la concisión son un must. Es indispensable determinar un mensaje principal y organizar la rueda de prensa en torno a él. Enfocarse en los puntos a destacar y evitar el exceso de información aumentará el impacto del mensaje. «Las frases breves permiten transmitir el mensaje principal sin rodeos ni confusiones, lo que facilita la comprensión por parte del receptor» según se indica desde la escuela de formación en habilidades comunicativas Ontraining.
-
- Selección de los medios adecuados. Ni todos los medios, ni todos los soportes son igual de relevantes. Hay que tener claro cómo identificar a aquellos que tienen una mayor afinidad con el público objetivo y dirigirse a ellos. Una agencia experta en comunicación corporativa o de producto puede ayudar en este proceso. Al tener un conocimiento exhaustivo de cuáles pueden ser los más adecuados, tendrá la capacidad de seleccionar aquellos que permitan maximizar el alcance de la noticia.
-
- Interacción permanente. Es fundamental mantener el contacto con los periodistas tanto antes como después de la convocatoria. Esto facilitará, sin duda, su interés por asistir a futuros eventos, aumentará su atención hacia las notas de prensa que provengan de la misma empresa y establecerá a la empresa como fuente de información de referencia, incrementando así su reputación y su posicionamiento como líder en su sector.