NARRATIVAS TRANSMEDIA: LA CREATIVIDAD COMUNICACIONAL ES PARTE DE LA ESTRATEGIA

WhatsApp Image 2024 06 07 at 14.02.51 9b1eefeb

La forma de consumir contenido ha cambiado radicalmente. El público busca experiencias interactivas y accesibles en las múltiples plataformas disponibles. La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que permite contar una historia a través de diferentes medios y canales, ofreciendo a los consumidores una experiencia más rica y dinámica. 

Una narrativa transmedia es una técnica para contar historias donde la trama se despliega a través de diversas plataformas y formatos como vídeos, podcasts, webs, redes sociales o juegos, entre otros. Cada canal aporta una parte única de la historia, complementando y enriqueciendo la experiencia global del usuario pero, al mismo tiempo, válida para transmitir un mensaje de forma independiente. Esto atrae a diferentes tipos de audiencia y, además, incrementa el compromiso y la interacción con la marca. Desde InfluenceSuite compartimos con vosotros algunas estrategias para crear una narrativa transmedia atractiva: 

1. Definir el centro de la historia

Debe existir una historia central sólida y esta debe ser lo suficientemente flexible e interesante para poder expandirse a través de múltiples plataformas sin perder su coherencia. La historia debe tener personajes bien definidos, un conflicto claro y una resolución que mantenga a la audiencia interesada. 

2. Conocer a la audiencia objetivo

Es crucial entender a quién va dirigida la narrativa, es decir, qué plataformas usan más y qué tipo de contenido consumen. Con esta información, se puede diseñar una estrategia que aproveche cada canal y el formato preferido por el público objetivo, maximizando el alcance y la interacción.

3. Elegir las plataformas correctas

Cada canal debe tener un objetivo concreto en función del mensaje que se quiera transmitir y del papel que va a jugar en la campaña transmedia. Una vez se hayan seleccionado los más adecuados, se debe determinar cuál de ellos actuará de epicentro sobre el resto, conformando así un ecosistema informativo-narrativo. El que haya sido seleccionado como “principal”, que por norma general suele ser un blog, una landing o Web, deberá integrar en su contenido el acceso al resto de canales, proporcionando así al usuario la posibilidad de explorarlos y conocer el contenido íntegro de la campaña.  

4. Crear contenido exclusivo para cada plataforma

Cada plataforma debe ofrecer contenido exclusivo que no se pueda encontrar en otro lugar, de forma que se incentive a la audiencia a seguir la historia en todos los canales disponibles, aumentando la interacción y la lealtad hacia la marca. Cada canal debe tener un contenido propio pero vinculado al “concepto” de la campaña. Es decir, se acceda al canal que se acceda, éste actuará de forma independiente en la campaña pero formará parte de un “todo” en la estrategia. 

5. Mantener la coherencia

Aunque el contenido se distribuya en diferentes plataformas, es vital mantener una coherencia narrativa. Todos los elementos deben estar alineados con el núcleo de la historia y complementarse, creando una experiencia fluida pero con sentido para el usuario. 

Por otro lado, las agencias de comunicación juegan un papel crucial en la implementación efectiva de estas estrategias transmedia. Aquí hay algunas formas en las que pueden ayudar:

Estrategia y planificación: las agencias pueden ayudar a las empresas a desarrollar la estrategia de manera integral, identificando el núcleo de la historia y seleccionando las plataformas adecuadas. Su experiencia en análisis de audiencia permite diseñar campañas que realmente lleguen al público deseado. 

Creación de contenido: con un equipo de expertos, las agencias pueden producir material de alta calidad adaptado a cada plataforma, asegurando que cada pieza sea valiosa y coherente con la narrativa central. 

Gestión de canales: las agencias de comunicación pueden manejar la distribución del contenido en las distintas plataformas, garantizando que la historia se desarrolle de la manera correcta en todos los formatos.

Medición y ajuste: una parte vital del éxito de una narrativa transmedia es la capacidad de medir su impacto y ajustar la estrategia en tiempo real. Para esto, las agencias cuentan con herramientas y conocimientos que analizan la respuesta de la audiencia y les permite hacer los ajustes necesarios para optimizar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
Scroll al inicio