Logo para blog-x2Logo para blog-x2Logo para blog-x2Logo para blog-x2
  • Inicio
✕

TRABAJADOR BURBUJA, ¿CÓMO MANTENER MOTIVADOS A LOS EMPLEADOS EN TELETRABAJO?

La pandemia ha impulsado el teletrabajo de una manera sin precedentes. De forma sorpresiva, las empresas se vieron abocadas en marzo de 2021 a una nueva modalidad de trabajo para la que no tenían una estrategia de adaptación  progresiva.

En un primer momento, los trabajadores mostraron una satisfacción mayor con su empleo y la productividad incrementó para el 68% de las empresas a nivel mundial, según un estudio de la consultora estadounidense Omdia. Las ventajas parecían evidentes: se ahorraba dinero y tiempo de desplazamiento, y era más fácil conciliar trabajo y familia. Pero las nuevas olas de coronavirus con nuevas variantes y la incertidumbre del contexto actual ha afectado a la salud psicológica de millones de personas. La falta de contacto con los compañeros, el aislamiento y la falta de comunicación han dado paso a un progresivo deterioro y a una sensación de soledad que ya se observa en muchos empleados afectados por un nuevo fenómeno, lo que se ha llamado “trabajador burbuja”.

Según un estudio de la plataforma de trabajo Fiverr, el 40% de los trabajadores tiene problemas para separar la vida profesional de la personal. Y lo que es peor: tras muchos meses de teletrabajo se acusa la sensación de aislamiento que distancia al empleado del equipo, del líder y de los objetivos.

La aparición del “empleado burbuja” es una muestra de que el contexto actual requiere que se le de la importancia debida a la salud mental del trabajador. De esto depende el futuro de la empresa y el bienestar de su capital humano.

Ayudar a la salud mental

  • Debemos ser consientes que sin un lugar físico común es complejo conseguir una atmósfera positiva, y, por tanto, también lograr esa inteligencia emocional.
  • Según los expertos, fijar objetivos diarios y semanales servirá para crear hábitos saludables y contrarrestar el estrés.
  • Evitar que las jornadas se alarguen sin motivo, concretando tareas diarias y marcando un horario
  • Impulsar a los trabajadores a que usen su tiempo libre realizando las actividades de las que disfruten en el ámbito personal, social y familiar.
  • Tener una buena comunicación, bien a través de videollamadas periódicas o con un calendario compartido que ayude a saber, tanto al responsable del equipo como a los compañeros, qué está haciendo cada persona en cada momento.
  • Se recomienda dar a los empleados la oportunidad de hablar de su vida personal, que hoy, más que nunca, está mezclada con la laboral.
  • Evitar la invasión y el exceso del uso de Zoom, videollamadas y WhatsApp.

El home office ha venido para quedarse en muchas empresas y es preciso adaptarse, ver los aspectos más positivos pero también es preciso cuidar los aspectos que pueden perderse con la falta de contacto personal para evitar la falta de motivación y rendimiento profesional.

Compartir

Relacionados

6 mayo, 2022

EMPLOYER BRANDING: LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA ENTRE LOS EMPLEADOS


Leer más...
29 abril, 2022

NIÑOS CONSENTIDOS, ADULTOS POCO RESOLUTIVOS


Leer más...
25 marzo, 2022

TENDENCIAS DE CONSUMO 2022


Leer más...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

Comprueba tu bandeja de entrada o carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Linkedin

© 2018 Blog Influence Suite. All Rights Reserved.